lunes, 7 de marzo de 2016

La línea como principio.


Todo principio en que se fundamenta el dibujo parte del trazado de líneas. Aunque en la realidad que miramos los contornos de las cosas no están divididas por líneas, sino por luces y sombras, o tonos y matices.

En el dibujo sobre todo en el más elemental la línea nos permite separar, abstraer, definir, los objetos que estamos intentando representar sobre el papel o sobre el lienzo digital.


La línea nos permite simplificar o sintetizar cualquier cosa que queramos dibujar, dejando a la mente del que observa el trabajo de completar las formas que hemos dibujado, o asociarlas con algún objeto de la realidad o de su propia experiencia.


Está demostrado que la mente arma, o completa una figura que parcialmente es mostrada. Es un proceso innato en el ser humano, automático por así decirlo. Al dibujar, sin darnos cuenta hacemos uso de este atributo lo que nos permite con simples trazos poder comunicar a través de un dibujo ideas o situaciones, que universalmente pueden ser entendidos por cualquiera.







La importancia de la línea en tu dibujo dependerá de que estilo de dibujo has decidido  dedicarte, pues la línea no es una norma obligatoria, solo es una técnica entre muchas. Sin embargo es la más intuitiva. La más primitiva de todas, pero aún así la más elemental para explorar el mundo de la pintura y la ilustración. En estilos como el comic o el manga, se puede decir que la línea lo es todo. Lograr la maestría en el uso de la línea es necesario en estos estilos, tanto que hay artistas que se les reconoce por sus trazos de LineArt.




En los siguientes post iré ampliando un poco más el  tema sobre el uso de la línea, porque aunque es cierto que el trazo tiene suma importancia a la hora de dibujar, suele obviarse al dibujante en si mismo, como elemento fundamental en el proceso de dibujar aprendiendo, o de aprender dibujando. La verdadera herramienta del dibujante es su mente, no es un don que esté en las manos. Dibujar es un estado mental. Pero ya hablaremos de eso en próximas publicaciones.

Antes de terminar quiero explicar un poco la sencillez de estos post. Quiero ir ofreciéndote de forma sencilla hacia lo más complejo, muchas de las técnicas y consideraciones que se pueden adoptar a la hora de dibujar. Y voy aprovechar para darte la primera consideración: "No hay técnicas absolutas, ni unas mejores que otras" Recuerda que dibujar es un proceso de libertad de expresión. Con la técnica que te sientas más cómodo dibujando esa será la mejor.

Buenos, hasta aquí por hoy. Espero poder aportar positivamente a tu pasión por el dibujo, cosas que te hagan crecer como dibujante e ilustrador. Cualquier pregunta que quieras hacerme déjala en los comentarios y yo te responderé en la brevedad posible.

No olvides que estoy a la orden.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario