viernes, 4 de marzo de 2016

¿Que es Dibujar?





Desde tiempos inmemoriales el ser humano a tenido la necesidad de manifestar sus impresiones del entorno a través del dibujo y la pintura. Podríamos decir que dibujar es una manera de representar a la realidad de manera gráfica, usando ciertos materiales o herramientas sobre un soporte para darle permanencia en el tiempo. Sin embargo, dibujar viene desde adentro de nosotros hacía afuera.











Dibujar, es representarnos a nosotros mismos sobre el papel o el lienzo. Por lo que no se puede juzgar a un dibujo de "bueno" o de "malo", porque calificar eso es cuestionar la esencia de quien dibuja.







Si fuese así, Picasso con sus perspectivas ambiguas y su caricaturización de la realidad no hubieran tenido nunca un espacio en la historia universal del arte.

Un niño de dos años  frente a una hoja en blanco con unos creyones, dibuja libremente, se expresa a sí mismo, sin cuestionar las formas y los colores. Solo comunica una emoción, de la manera más pura y elemental sobre dicha hoja.





Por eso el proceso de dibujar es lo más importante. Más que la técnica es sí misma, porque en gran parte esta nos distrae del flujo natural de trazar. Lo que hace a un dibujante crecer, es disfrutar expresarse. Disfrutar ese camino, ese proceso de creación o de proyección de sí mismo sobre su lienzo. No podemos evitar dejar gran parte de nosotros en cada dibujo o pintura que hacemos. ¿Entonces por qué juzgarnos tan duro cuando iniciamos en este mundo de autoexpresarnos? Dibujar bien es ser libres con nosotros mismos. No tener miedo de mostrar lo que sale de nosotros, mientras que disfrutemos el proceso. Y en especial, si el dibujo que haces te gusta a ti y a nadie más, igual está bien. Es tu dibujo, es tu esencia plasmada, es una parte de ti que has materializado con líneas, colores y formas.


Por eso, si tienes el gran deseo de dibujar, de vivir de esto, no juzgues cada dibujo tuyo como bueno o malo. Júzgalo en el tamaño de que si lo disfrutaste más o lo disfrutaste menos mientras lo hacías. Sí  lo disfrutaste, es lo importante, eso es lo que te llevará a ser un maestro en el arte de EXPRESARTE a través del dibujo o la pintura.




Yo inicio este blog con la intención de compartir contigo lo que yo disfruto las artes plásticas y gráficas. Dibujo desde que tengo 4 años de edad, casi ya 4 décadas. He dibujado de todo y con todo. Ha sido un recorrido de enorme placer y disfrute. Si amas esto, si amas dibujar, no te conviertas en una persona que dibuja. Conviértete más bien en un Dibujante. Pareciera ser lo mismo, pero no lo es. Una persona que dibuja lo hace como algo extracurricular, como algo anexo. Pero el Dibujante es cada obra que crea, vive de eso. Es eso. Es dibujo y pintura actuando en una persona. Sin embargo, si solo quieres hacerlo por placer nada más, igual vale. Lo importante es que te haga Feliz el proceso de dibujar. Cómo todo en la vida ¿no crees?









Pierre M. Daboín. M




No hay comentarios.:

Publicar un comentario